De empresario a Comunity Manager

Hoy en día, es bastante común tener el concepto de que el marketing digital se limita únicamente al manejo de las redes sociales; y se tiene el imaginario de que manejar las redes sociales solamente se enfoca a hacer publicaciones de manera repetida, ó, al contrario, realizar publicaciones en redes sociales de manera esporádica.

Y aunque, podría decirse que es un error común, hay que tomar en cuenta que el Community Management es un campo de trabajo que se encuentra en constante desarrollo. Cada día se hace un aporte nuevo a este nuevo campo de trabajo. Los límites y definiciones de esta nueva forma de implementar estrategias de posicionamiento y publicidad a diferentes tipos de industrias, son difusos.

Y esta confusión llega a rondar alrededor de la figura del Community Manager, quién es la persona encargada de administrar las diferentes redes sociales y medios digitales con los que cuenta una empresa. Se suele pensar que la labor del Community Manager es una tarea sencilla. Algunos expertos opinan que el Community Manager es, actualmente, la figura digital del vendedor común. La verdad es que hay más allá que eso.

Se puede considerar al Community Manager como un estratega, ya que en esta época en donde interactuamos prácticamente en un ambiente primordialmente digital, esta persona será la encargada de ser la primera línea de contacto entre los clientes que navegan en medios digitales y la empresa misma; será quién sea ese canal de comunicación y acercamiento; es quién genera las pautas y las formas en las que los clientes actuales, lo clientes potenciales, gente que tiene noción sobre dicha marca y está interesada en conocer más al respecto.

No obstante, a pesar de que se le podría atribuir cierta importancia a la inversión de un buen Community Manager; muchas empresas consideran que se puede reducir dicha inversión realizando la labor del manejo de redes sociales por ellos mismos.

Cabe mencionar que uno de los factores clave para un buen impacto en redes sociales y medios digitales es la constancia, establecer un horario y ritmo de publicación de contenido engancha a la audiencia y además va construyendo ó generando el vínculo comunidad-Community Manager.

Así mismo, la generación de material gráfico atractivo e impactante es otro elemento clave para afianzar el seguimiento que la misma comunidad realizará en nuestros medios digitales.

Algo que hay que destacar es que el Community Management no sólo es manejar redes sociales o realizar publicaciones en ellas; es crear estrategias de contenido y engagement, y ejecutarlas en las plataformas digitales que tiene la empresa: Facebook, Twitter, Instagram, blog (en eso de que se cuente con uno), canal de YouTube u otras más.

Por lo tanto, las acciones a considerar que se mencionaron previamente, son en ocasiones algo difícil de compaginar con las actividades que suele tener una persona que es empresaria, pues tiempo es lo que muchas veces le falta.

Una de las herramientas primordiales es realizar una calendarización de los contenidos que se busca publicar en las diferentes plataformas que se tienen.

Otro punto importante en la labor del Community Management es la respuesta inmediata, conforme la comunidad va creciendo, más son las personas que muestras interés en nuestras plataformas al comentar y expresar sus dudas en nuestras redes sociales; se necesita disponer del tiempo necesario para poder responder a dichas dudas y comentarios en un breve período de tiempo posible.

Es mucho o poco trabajando dependiendo la demanda del servicio o producto que una empresa ofrezca, y también del objetivo que se busque obtener a través del Community Management; al ser una labor que también demanda atención, los empresarios pueden descuidar otros aspectos en los que podrían requerir mayor esmero.

¿Puede un empresario realizar Community Management? Claro que sí, siempre y cuando tome en cuenta que se trata de una labor y estrategia, que, de realizarla bien, puede brindar beneficios a la empresa. También depende mucho del tipo de empresa del que se trata, hay empresas que por su tamaño y tipo de servicio aún no requieren el servicio de un Community Manager.

¿Es necesario recurrir a los servicios de un Community Manager? Hay que considerar que las plataformas digitales hoy en día también van formando parte de nuestra imagen e identidad por lo que un correcto enfoque y manejo de dicha imagen digital siempre tendrá que correr a cargo de un experto.